Las siguientes listas presentan una serie de técnicas y recursos progresivos de rearmonización orientados a la armonía de Jazz.
Los tres planes son independientes, por ese motivo algunos puntos se repiten, pero pueden complementarse.
El propósito de estas lista no es explicar o describir cada técnica, sino indicar una dirección posible de trabajo y exploración.
Armonía de Jazz – Rearmonización 1
Plan Armónico Progresivo
(Una aproximación funcional - No-Funcional)
UNIVERSO ARMÓNICO DE LA TONALIDAD:
Acordes I, IV y V7
Acordes de Séptima Sustitutos para I, IV y V7
Dominantes Secundarios y ii-7 Relacionados
Plan Formal, Estructura: Cadencias y Turnarounds
Acordes de Paso
Acordes de Intercambio Modal
Sustitutos Tritonales
Armonía Menor
Acordes Disminuidos
Estructura Profunda, Acordes Fundamentales y Rearmonización
MÁS ALLÁ DE LA TONALIDAD – REGLAS DE ARMONÍA NO-FUNCIONAL
Principios de Organización de Progresiones No-Funcionales
Misma Tónica, Diferente Cualidad de Acorde
Acordes sobre Bajos Cambiados
Harmonizando Líneas de Bajos
Acordes por Cuartas
Sistema Multitónico “Coltrane”
Acordes de Color
Armonía Paralela
Pedales
Eliminación de Acordes
Tensiones no Disponibles
Acordes Incompletos
Armonía de Jazz – Rearmonización 2
Ideas progresivas para Rearmonizar – Armonía Jazz
Conceptos Básicos:
Rearmonizar V como ii – V
Rearmonizar V por Sustitución Tritonal
Aplicar punto 1. en el área del Sustituto Tritonal
Rearmonizar Acordes Menores – a) Líneas internas cromáticas (line cliché) – b) Rearmonizar como -7b5 (semi-disminuidos) – c) Rearmonizar Menor tónica como Acordes con Bajo cambiado (si la melo es la 3era, Tríada Mayor semitono abajo de la tónica) – d) Cambiar cualidad del acorde ii – V por V – V
Rearmonizar Acordes V7: a) V7b9, V7alt, V7#11 – b) Otras resoluciones comunes para V7 – c) V7#5 – d) V7#9 – e) Rearmonizar vi-7 como VI7, V7 del ii + explorar otros Dominantes Secundarios.
Rearmonizar Acordes I: a) Lidio (Δ#4) – b) Lidio Aumentado (Δ#4#5) – c) Mover I 1 semitono arriba – d) Rearmonizar Mayor tónica como Acordes con Bajo cambiado (si la melo es la maj7 o la #4, Tríada Mayor semitono abajo de la tónica)
Conceptos Avanzados:
Movimiento Contrario
Paralelismo
Acordes con Bajos Cambiados – Tríadas/? o Tétradas/?
Estructuras de líneas de Bajos, ascendentes o descendentes
Construir un Acorde sobre cualquier bajo. (Estructura melódica del bajo + concepto de tensión melódico)
Rearmonizar Dominantes y ii – V con V Sus y V susb9
Reestructurar Cadencias Rotas (deceptivas) – a) transformar en resolución natural b) evitar la resolución natural
Aproximación cromática
Agregar un V7 para aproximar un acorde
Utilizar Acordes Disminuidos
Cambios en la melodía original, para adaptarse a una nueva lógica armónica
Cambios de cualidad en el acorde
Rearmonización por nota común
Técnicas combinadas
Coltrane – Sistema multitónico: Ejes de Simetría x 3m – y 3M
División simétrica de la octava en 3 o 4 Centros Tonales
Giant Steps – 3 Centros tonales: como modelo para rearmonizar ii – V7 extendidos.
Central Park West – 4 Centros Tonales x 3m
Rearmonizar el V7 como locrio, basado el el centro tonal una 3era M abajo.
Armonía de Jazz – Rearmonización 3
Ideas progresivas para Rearmonizar (2) – Armonía Jazz
Sustitución Tritonal
ii-7 relacionados al Sustituto Tritonal
Cadenas de V7 / Sustituto Tritonal
ii-7 V7 por 5tas descendentes / Cromático
Cambio de Cualidad del Acorde
Cambio de Modo
Armonía funcional – Progresiones / Sustituciones
Armonía no funcional – Ciclos Modales
Ciclos de bajos por intervalos / Modos implicados por tensión
Alteración de extensiones del acorde
Aproximación inferior o superior
Sustituciones Funcionales por nota común
Armonización de Melodía aislada del contexto armónico original
Distorsión Armónica por Ejes
Poliacordes / Politonalidad
Apoyaturas no resueltas
Aproximación cromática suspendida / no resuelta
Movimiento interno de voces por tensión de escala Sexta + dim o Doble dim
Pedales armónicos
Ostinatos
Estructuras constantes / Armonía paralela
Dobles estructuras constantes por desplazamiento de intervalos
Modulación por secciones
Movimiento contrario
Líneas de bajo ascendentes y descendentes
Suspensiones
Acordes de paso intermedios
Distorsión de la forma