Solkattu - Konnakol
Esta entrada inaugura una serie de artículos que harán de complemento al Curso Práctico de Introducción al Solkattu / Konnakol [sistema rítmico de la India] y Rítmos Karnáticos aplicados a la música occidental.
En esta primera parte, un glosario de términos karnáticos que excede el contenido del curso introductorio.
Angas: Bloques de construcción de diferentes tamaños con los que se estructura un tala.
Anudrutam: Uno de los angas de un tala. Un pulso de largo. Se abrevia 'A'.
Anuloma: Cuando el número de matras en un pulso se duplica, se triplica o se cuadruplica.
Balamuralikrishna: Gran cantante y compositor del sur de la India que revolucionó muchos conceptos en la música karnática desde 1960 en adelante.
Bhedam: Literalmente 'cambio a través de la destrucción'; cuando se aplica a la música, implica que un concepto se modifique de alguna manera.
Combinaciones anuloma-pratiloma: Siempre que se inserte una velocidad de anuloma dentro de cualquier velocidad o cuadro de pratiloma; también, cuando un marco no se expresa en negras.
Chapu tala: Tipo de tala folclórico; tempo rápido y número de tiempos impar.
Chatusra: Uno de los gatis; lo mismo que un dosillo en la música occidental.
Damaruyati: Uno de los seis tipos de frases yati.
Drutam: Uno de los angas de un tala. Dos pulsos de largo. Se abrevia a 'D'.
Gati: Subdivisión del pulso en un número igual de unidades llamadas matras. Cuatro son
de uso frecuente, y tres de uso reciente.
Gati bhedam: Cuando la frase se construye alrededor del jathi aplicado a un gati.
Gopuchayati: uno de los seis tipos de frases yati.
Jathi: Acento sistemático aplicado a un gati. En un sentido más amplio, es esencialmente cualquier acento, y en contextos específicos también puede entenderse como una frase.
Jathi bhedam: Secuencia de acentos distribuidos irregularmente cuyo objetivo es proporcionar la ilusión de un cambio continuo de métricas dentro de un tala.
Jati laghu: El número de pulsos que este anga (laghu) toma en un tala. Podría ser 3, 4, 5, 7 o 9.
Kala: Literalmente significa pulso; también es un sistema de contar shadanga talas.
Khanda: Uno de los gatis; lo mismo que un cinquillo o quintillo (grupo de 5) en la música occidental.
Konnakkol: Ver Solkattu.
Krama: La exposición original de cualquier objeto musical.
Kriya: Patrón de cuenta (gestos para dirigir) compuesto por una combinación de gestos de mano y cuentas con dedos.
Laghu: uno de los angas de un tala. Podría ser 3, 4, 5, 7 o 9. Se abrevia a 'L'.
Laya: Se refiere al tempo, pero también puede ser el pulso o el gati subyacente sobre el cual se pueden usar diferentes técnicas.
Matra: Cada unidad de un gati.
Misra: Uno de los gatis; lo mismo que un septillo en la música occidental.
Mixed jathi nadai bhedam: Es una técnica mediante la cual dos acentos diferentes se alternan sistemáticamente mientras que un nadai constante se superpone en cada marco (este marco está provisto por los acentos alternados).
Mohara: Una técnica creativa donde cada parámetro concebible se basa en, o tiene como elemento más importante, el número 4 u 8.
Mohara (gati mixto): Una variación muy intrincada de un mohara regular en el que dos
gatis se alternan a lo largo de los ocho ciclos que la secuencia suele durar.
Motta kannakku: Cualquier tipo de superposición o cualquier 'agrupación irregular' que es más pequeña o más grande que un pulso.
Mridangamyati: Uno de los seis tipos de frases yati.
Sistema Mukhy: Sistema diseñado por el Dr. Balamuralikrishna para reintroducir el shadanga tala. También se refiere a la reagrupación de la estructura interna de uno de estas talas.
Mukthay: Uno de los capítulos más grandes en la teoría de la música karnática; esencialmente, es una frase que se repite tres veces, generalmente separadas por un espacio, que se resuelve en tala sam. Sin embargo, hay bastantes variaciones en esta definición básica.
Mukthay compuesto: Un mukthay preparado que usa dos gatis y diferentes tipos de aumentación en una frase 'semilla'.
Combinación Mukthay: en un sentido muy estricto, esta es una secuencia que toma como punto de partida un mukthay doble o triple y la 'repite' tres veces.
Nadai: El gati superpuesto en el marco proporcionado por una combinación gati / jathi.
Nadai bhedam: Una técnica que encarna por excelencia el concepto de polipulso mediante la superposición de un gati en el marco proporcionado por una combinación gati / jathi. Siempre debe tener una preparación, desarrollo y resolución.
Pala: Nombre dado a cualquier frase de mukthay o yati.
Poruttam: Una definición simple sería una secuencia de al menos 3 ciclos de un tala, en
donde fragmentos del tema se entrelazan con diferentes técnicas rítmicas.
Pratiloma: Cuando la cantidad de matras en un gati se extiende a lo largo de 2, 3, 4, 5, 6 o 7 pulsos.
Purandaradasa: Primer teórico karnático conocido, quien en el siglo XVI sistematizó las talas suladi y los ragas janaka.
Purvanga: Primera parte de una secuencia de tirmana.
Ritmica sangati: Se refiere a cuando una frase que se ha realizado previamente
en un gati se realiza o se "transforma" en un gati diferente.
Sam: el primer pulso de cada anga.
Sama mukthay: Una frase (pala) que se repite tres veces, generalmente separadas por
un espacio, que comienza y finaliza en tala sam.
Samayati: Uno de los seis tipos de frases yati.
Sankirna: Uno de los gatis; lo mismo que un nonillo (grupo de 9) en la música occidental.
Shadanga tala: El viejo sistema tala que se empleó durante muchos siglos antes que Purandaradasa elabore e implemente el tala suladi alrededor del siglo XVI. Desde el 1960, ha sido el sistema que ha inspirado a los músicos a producir música más "experimental".
Solkattu: También llamado konnakkol, este es el nombre dado a las sílabas utilizadas para 'cantar' una frase rítmica. Cada músico karnático 'canta' una frase usando una combinación de sílabas que se sentirían adecuadas para la frase dada antes de ponerle melodía.
Srotovahayati: Uno de los seis tipos de frase yati.
Sub-mukthay: Una frase que está fragmentada en dos celdas y sigue un
patrón específico de AB (brecha) AB (brecha) B (brecha) B | sam del tala.
Suladi tala: El sistema de talas que Purandaradasa elaboró en el siglo XVI.
Tala: El contenedor métrico, el marco en el que se utilizan todos los conceptos rítmicos y las técnicas.
Mukthay triple: Una frase concebida en dos o (principalmente) tres gatis diferentes, generalmente separados por un espacio.
Tirmana: Una frase de 3, 4, 5, 6 o 7 notas en la que cada nota está separada de otra por el mismo número de matras.
Tisra: Uno de los gatis; lo mismo que un tresillo en la música occidental.
Uttaranga: Segunda parte de una secuencia tirmana.
Vakra: Permutación aleatoria de una secuencia previa, siempre que la secuencia derivada esté compuesta por pasos o frases claramente diferenciados.
Viloma: Orden inverso de cualquier frase previa o de una secuencia con varios pasos.
Frase de Yati: Secuencia de frases en la cual la primera frase (pala) forma el núcleo de la secuencia. Cada pala subsecuente toma la anterior como punto de partida, aplicando un aumento o disminución sistemáticos de la cantidad de matras.
Yati mukthay: En este tipo de mukthay, el número 3 se entrelaza con el concepto yati de aumento o disminución sistemática de un parámetro musical.
Yatis prastara: Una técnica en la que se entremezclan dos frases yati diferentes. Cada pala de una frase yati se alterna con otro pala de una frase yati diferente.