La única obra publicada del organista y compositor francés Abel Decaux, Clairs de Lune (para piano), es un conjunto de cuatro piezas escritas entre 1900 y 1907 y publicadas en 1913.
Abel Decaux (1969 - 1943), Clairs de lune (publ. 1913)
00:00 Minuit passe (1900)
05:04 La ruelle (1902)
09:47 La cimetière (1907)
16:10 La mer (1903)
Comentario por Frederic Chiu en Youtube
Thank you for posting this and spreading the word about Decaux. If you like listening to this, please get the iTunes or MP3. You'll hear even more detail that is not here in this compressed version. Decaux was a visionary who wrote these atonal impressionist pieces before Debussy and Schoenberg had figured out Impressionist or Atonalism. There are number games and other symbolism as well. Then he married a socialite, demanding wife who sucked the inspiration out of him. (direct story from Decaux's grandson) Please share, and please purchase!
Abel Decaux (11 de febrero de 1869 - 19 de marzo de 1943) fue un organista y compositor francés.
Estudió órgano con Charles-Marie Widor y Alexandre Guilmant, y composición con Jules Massenet.
Se desempeñó como organista en la Basilique du Sacré-Cœur, en París, durante 25 años hasta 1923, cuando fue a los Estados Unidos para enseñar órgano en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York.
Regresó a Francia en 1935, para enseñar órgano en la École César Franck y en el Institut Grégorien de París.
La composición más conocida de Decaux (y la única que ha publicado), Clairs de lune, es un conjunto de cuatro piezas para piano escritas entre 1900 y 1907, y publicadas en 1913.
Es notablemente moderno para su época, anticipándose tanto a Claude Debussy como a Arnold Schoenberg.
Clairs de lune fue grabada en 1981 por el pianista turco Meral Güneyman con obras de Frank Bridge y Anton Webern; en 1996, el pianista estadounidense Frederic Chiu en un disco de Harmonia Mundi con Miroirs de Ravel y Drei Klavierstücke de Schoenberg; en 2006 por el pianista canadiense Marc-André Hamelin en un disco de Hyperion con la Sonata para piano de Dukas; y en 2015 por la pianista ucraniana Natacha Kudritskaya en un disco de Deutsche Grammophon que incluía música de Debussy, Satie, Fauré y Ravel.