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Foto del escritorPablo Ziffer

Olivier Messiaen - Algunos Elementos del Lenguaje


Aspecto Rítmico

Valor Agregado


Ritmos no retrogradables


Ritmos Griegos

Combinaciones Corto – Largo



Deçî-tâlas



Desarrollo Cromático de duraciones


Permutación simétrica

Método de organización aplicado a la reducción de posibles permutaciones de N elementos libremente reordenados (factorial de N)

Por ejemplo para A B C habría 6 combinaciones posibles: ABC, ACB, BAC, BCA, CAB y CBA

Para 8 Letras A B C D E F G H en combinación libre: 40320 combinaciones.

Aplicando una regla fija se evita que haya partes repetidas y se reducen las combinaciones.

Letra 1 pasa a 4 / 2 pasa a 1 / 3 pasa a 7 / 4 pasa a 6 / 5 pasa a 2 / 6 pasa a 3 / 7 pasa a 8 / 8 pasa a 5

Cuando se aplica para A B C D E F G H queda B E F A H D C G. Cuando se aplica nuevamente queda E H D B G A F C.... De esta manera se continua y queda el siguiente reordenamiento:

1) A B C D E F G H 2) B E F A H D C G 3) E H D B G A F C 4) H G A E C B D F 5) G C B H F E A D 6) C F E G D H B A 7) F D H C A G E B 8) D A G F B C H E 9) A B C D E F G H = 1)

Como el reordenamiento noveno es igual al primero se obtienen por total 8 combinaciones que evitan las partes repetidas, y la cantidad de combinaciones es igual al número de elementos implicados.

Aplicando este criterio a las duraciones obtenidas por el desarrollo cromático se obtienen las siguientes combinaciones:


Superposición de Ritmos desiguales

El siguiente ejemplo muestra 2 ritmos superpuesto: El superior de 10 semicorcheas y el inferior de 9 semicorcheas. Deberán repetirse 9 veces el primero y 10 el segundo para volver a la posición de partida.


Superposición de un ritmo a sus diferentes formas de aumentación y disminución


  • Superposición de un ritmo a su retrogradación

  • Canon Rítmico con los mismos valores entre antecedente y consecuente

  • Canon Rítmico con diferentes valores entre antecedente y consecuente (por aumentación)

  • Canon de ritmos no retrogradables

  • Pedales rítmicos

Aspecto Melódico y Armónico

Modos de transposición limitada








Los recursos habituales en la utilización de los Modos son:

Modulación de un Modo a sí mismo, (cambio de transposición del

mismo Modo)

Modulación de un modo a otro (cambio de Modo)

Polimodalidad (Diferentes modos superpuestos; puede ser de dos o más modos)

Modulación Polimodal (Cambio de una serie de modos superpuestos a otra, cambio de una polimodalidad a otra)

Otros procedimientos melódicos

  • Canto de pájaros

  • Modos Gregorianos

  • Melodías populares (Francia y Rusia)

  • Raga

  • Proceso de eliminación de notas

  • Permutación de notas

  • Cambio de registro

Ampliación y reducción del intervalo (Agrandamiento asimétrico)

Algunas notas suben, otras bajan y otras permanecen igual en cada repetición de un diseño melódico.

Hay intervalos que crecen y otros que decrecen. Es análogo al concepto de personajes rítmicos en donde una figura rítmica crece en valores, por lo tanto en duración, otra decrece, y otra permanece inalterada.

Algunos recursos Armónicos

  • Concepto flexible de densidad armónica: diferente cantidad de notas por acorde.

  • Acorde como entidad básica con notas añadidas.

  • Acorde acústico o de la resonancia: contiene los armónicos de uno fundamental hasta el trece. En el acorde acústico se encuentran todas las notas del tercer modo de transposición limitada.

  • Efecto vidriera: Acorde de la resonancia en diferentes inversiones sobre una nota común (pedal).

  • Acorde por cuartas (justa y aumentadas) con sonidos agregados.

  • Acorde por superposición de cuartas y quintas.

  • Acordes con intervalos fijos y otros móviles.

  • Acorde sobre dominante que contiene todas las notas de la escala mayor.

  • Acorde sobre dominante como efecto vidriera. Distinta inversiones sobre nota común.

  • Acorde como modelo de secuencia armónica: encadenamiento de un acorde por movimiento paralelo de las voces. Puede ser cromático o modal.

  • Acorde como resultado del movimiento de las voces: acordes con un intervalo fijo y otro móvil.

  • Espectro sonoro muy amplio: utilización de registros muy graves y muy agudos. Gran espectro sonoro.

  • Polifonía de sonoridades: Utilización de registros agudo y grave simultáneamente.

  • Acorde como elemento de contraste con respecto a una melodía.

  • Acordes desplegados y uso del pedal reunidos en una sola sonoridad.

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